L-V: 6:30am – 6:00pm
(035) 567-2322 – 567-3422

Modelo Pedagógico Autogestionado

El componente pedagógico como elemento del Proyecto Educativo institucional, unifica criterios discursivos y prácticos sobre la educación, se integra como parte neutral del concepto de institución que la escuela desea para si. De esta manera, su objetivo coincide con la búsqueda del desarrollo y consecución de los objetivos generales y el espíritu institucional de La María.

En este sentido, la institución cuenta con un marco de referencia propio para guiar su modelo pedagógico: “El Desarrollo Autogestionario”, definido como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales de autogestión de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas” (Comision Brundtland 1987), con el propósito de proporcionar a los ciudadanos y estudiantes una formación plena, social y ecológicamente responsable, que contribuya a estructurar una identidad y a desarrollar capacidades para participar en la construcción de una sociedad mas equilibrada y justa. En este proceso, el componente pedagógico posibilita que la comunidad académica reflexione, construya y ponga en práctica valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas.

El modelo pedagógico de la Institución Educativa “La María” se asume como una concepción fundamental que orienta al quehacer pedagógico.

Como estructuración del modelo pedagógico es importante tener presente la misión y visión de la institución, elemento que sintetiza la razón del quehacer educativo.

Conceptualizando lo anterior el modelo pedagógico se centra en los procesos de aprendizaje de contenido, valores, de comunicación y procesos ambientales y con ella se desarrolla el pensamiento y las destrezas para realizar actividades que lo lleve a formarse integralmente.

El modelo pedagógico autogestionario busca formar hombres y mujeres integras, que sean capaces de resolver problemas, tomar decisiones, que se adapten a los cambios e interactuar con el medio ambiente, la comunidad para convivir de manera armónica.

Para formar este individuo se necesitan estrategias metodológicas enmarcadas en la participación, el dialogo, la emancipación, la investigación, y el aprendizaje significativo; es decir, que la metodología debe ser variada partiendo de las necesidades e intereses de los alumnos, para ello se hace básico la utilización de materiales didácticos donde intervienen la percepción, la indagación y la inferencia entre otra. Por eso se debe tener en cuenta los saberes previos de la orientación de un nuevo aprendizaje; como también el trabajo en equipo de manera conjunta

There are no upcoming events at this time.