L-V: 6:30am – 6:00pm
(035) 567-2322 – 567-3422

Reseña Histórica

Como contraprestación por los maestros nombrados. Las hermanas dominicas pusieron en funcionamiento un centro nocturno de alfabetización en las instalaciones del Colegio Santa Teresa.

1958

las hermanas de la Presentación deciden finalizara con la prestación de ese servicio social, motivo por el cual el Gobierno Nacional retira a los maestros comisionados para la escuela, dando origen a una profunda crisis económica, que despertó el interés y sentido de pertenencia de los pobladores del barrio, quienes levantaron voces de protesta, que fueron escuchadas por el Gobierno Municipal, que en cabeza del Dr. VICTOR DANGOND NOGUERA, propone adquirir, mediante compra, la escuela “La María” para convertirla en una promisoria escuela municipal de carácter mixto.

1964

Por iniciativa de las hermanas dominicas de la presentación de Ciénaga, y ante la necesidad de alfabetizar y educar a la niñez que se levantaba en tan populoso grupo humano. Solicitaron a los esposos FRANCISCO ELIAS Y MARÍA ROPAIN DE ELIAS propietarios del lote que hoy ocupa la escuela, la donación de dicha propiedad, con el ánimo de levantar una edificación para el funcionamiento del centro educativo.

Inicio sus actividades educativas reclutando niños de la comunidad e ingeniándose para dictar las clases debajo de los grandes árboles cultivados por el antiguo propietario del terreno

La actitud decidida de la Hermana Dominica de la presentación EVANGELINA DEL ROSARIO, quien desempeñó simultáneamente funciones de Directora y Secretaria, la solidaridad de los miembros de la asociación de padres de familia del colegio de la Presentación y el espíritu altruista y generoso de algunas ex alumnas, las llevaron realizar algunas actividades que posibilitaron la construcción de las primeras aulas de clase.

Al ser trasladada la hermana EVANGELISTA DEL ROSARIO por decisión de sus superiores, en su reemplazo fue nombrada la hermana Rosa Mercedes quien de inmediato se puso al frente de la escuela “La María”.

Entre los años 1966 y 1968 el gobierno nacional, ante las precisiones realizadas por los promotores y líderes del proyecto, comisionó a cinco maestros, quienes se sumaron a la lucha por la educación de esta comunidad, promoviendo entre sus miembros principios y valores morales y religiosos.

Para el año 1985 “La María” era una sólida construcción cerrada en ladrillos, contaba con cinco aulas, una oficina para la dirección, tres habitaciones, un garaje, cinco baños para el servicio de los niños y dos baños para los maestros, un bebedero de seis grifos, un tanque subterráneo para almacenar el agua potable y grandes cultivos de mango, coco, limón, naranja y otras plantas ornamentales.

1995

El consejo Municipal aprobó el proyecto mediante acuerdo, ejecutado posteriormente por el mandatario de turno, Dr. ALBERTO VIVES PACHECO.

Superada la crisis y bajo el programa bandera de “Escuela Piloto de Ciénaga”, iniciado y sostenido por el secretario de Educación ENOC MENDOZA (Q.E.P.D) se asignaron profesores con idoneidad y competencia académico- pedagógica y administrativa, bajo la dirección de la Lic. MARTA AGUIRRE RACINES y con el nombre de INSTITUCION EDUCATIVA “LA María”.A partir de este momento se abrió el Nivel Pre- Escolar, lo que posibilito el crecimiento de la población estudiantil.

2004

Es fusionada con la Escuela Urbana Mixta No 16 “Jorge Eliecer Gaitán” y la Escuela de Varones No 02.

Ofrece el servicio de Educación formal para niveles de Preescolar, Básica: Ciclos Primaria y Secundaria y Media Académica; atiende una población de 1426 estudiantes de ambos sexos en calendario A y favorece con sus servicios a los miembros de las comunidades de los barrios Paris, Nancy Polo, Jorge Eliécer Gaitán, Costa Verde, San Rafael y Miramar.

Toma la dirección de la Institución de la Esp. GLADYS GUETTE.

There are no upcoming events at this time.